lunes, 2 de abril de 2012

Asesoramiento en Sistemas de Gestión de Contenidos Abiertos en Entornos Digitales.

Objetivo 1.- Redefinir el rol de los delegados regionales en la empresa en un entorno de comunicación e intercambio de información más abierto

La misión fundamental de los delegados comerciales de la empresa es la generación, recolección, reelaboración y transmisión de conocimiento acerca del mundo empresarial y financiero en un mercado competitivo y voraz.  Entre sus labores prioritarias se encuentra el mantenimiento de su cartera de clientes y el aumento de la misma, seleccionar entre éstos los más importantes y ofrecerles asesoramiento preferente; prospección del mercado potencial y ofrecer su producto,  así como enriquecerlo y proponer planes de desarrollo a sus clientes potencialmente valiosos. Para ello, necesita de una rigurosa y constante actualización y transmisión de conocimiento fiable y riguroso.

En la era de la Web 2.0, estos objetivos son realmente accesibles, pero también más costosos. Los contenidos en abierto, los sistemas de gestión de contenidos y el aprendizaje colaborativo en internet, ofrecen un panorama espectacular a la hora de recabar y compartir información. Pero no toda información es valiosa, rigurosa y veraz,  y aún siéndolo necesita de filtros que realmente la doten de valor en determinados contextos o ámbitos de conocimiento. Estos delegados comerciales a los que intentamos asesorar, han de redefinir el rol que desempeñan dentro de la empresa para adaptarse a los cambios tecnológicos, cambios potencialmente enriquecedores de los objetivos de la empresa.

Utilizando la terminología digital, el delegado comercial de esta empresa, para dinamizar su labor y dotarla de valor, puede adaptar su perfil al de un ”content curator”, “broker” de conocimiento (si con su actividad concentra poder o beneficio económico) o comisario digital, es decir intermediario de contenido, un filtro entre el conocimiento generado en la web, referido a su ámbito comercial de conocimiento y el agente al que finalmente va destinado. Y su misión se redefine buscando, agrupando y compartiendo de forma continua lo más importante en su ámbito de especialización. En palabras de Rohit BhargavaEl futuro de la web social estará impulsado por los “content curators”, que filtran el contenido para sí mismos y para compartirlos online para que otros los consuman, asumiendo el papel de editores ciudadanos”.

Para que su labor sea realmente efectiva, han de hacer suyos algunos principios emergentes como son encontrar el mejor contenido, que sólo se descubrirá si la fuente comprende el ámbito de desarrollo al que nos dediquemos. Así el contenido a descartar será mucho mayor, pero más relevante. Los comentarios y análisis que aportemos al conocimiento encontrado, añadirán interés y valor al producto final, reeducando al destinatario y resituándoles en el contexto de estudio. Esta es la cualidad fundamental de la simple recolección, aspecto que sabrá valorar el consumidor. Si todo ello, se realiza de modo transparente  mediante el ofrecimiento de enlaces claros y suficientes a las fuentes primarias y adicionales, el producto será gratamente compensado.

Según Juan Freire (nómada) “el comisario analógico debe realizar elecciones (y el digital buscar y filtrar contenidos), preparar las obras para su exhibición (formatear, etiquetar, …) y combinar y organizar la exposición de las obras para generar la experiencia que vive el visitante (agrergar y/o remezclar los contenidos originales)”. De hecho, el comisario digital va mucho más allá de ofrecer contenidos interesantes en entornos digitales; es posible otra manera de realizar marketing digital, donde, gestionando las conversaciones que suceden alrededor de su producto o marca y de sus usuarios, explotando y gestionando las demandas, tendencias y herramientas web que ofrece la diversidad de sus posibles clientes, pueden trascender la “venta” tradicional unidireccional de su producto, The Curator Effect.

De igual modo estos nuevos consultores digitales, deben adquirir nuevas destrezas para alcanzar una competencia digital eficaz, entre los que figuran, capacidad para motivar, presencia on-line, experticia o liderazgo simétrico, reforzamiento de la participación -inclusividad-, apertura a la diversidad y a la comunicación bidireccional (incluye habilidades comunicativas de redacción) y adoptar un papel de  defensor y moderador de la dinámica colaborativa y compartida.

Objetivo 2.- Plantear las herramientas de comunicación que permitirían expandir el intercambio de información local recabada por los delegados

Hasta ahora, los delegados comerciales se comunicaban entre sí y con la empresa mediante e-mail, chat y voz IP. Estas herramientas, pioneras en la comunicación cibernética, han evolucionado en su función primaria, la comunicación. La práctica unidireccionalidad de las mismas, unido a la pérdida de información una vez finalizada la comunicación y la imposibilidad de guardar intereses de contenido, hacen menos útil la gestión de contenidos 2.0.

Nuestros delegados comerciales pueden utilizar diferentes canales de comunicación. Las interacciones en la Red pueden ser positivizadas a través de microbloggings (especie de mezcla entre chat, foros, blogs), wikis, redes sociales, o gestores de marcadores sociales; Twitter, Facebook, Delicious, son algunos ejemplos, siendo el último un servicio de gestión de marcadores sociales en web, que permite agregar los tradicionales marcadores que venímos guardando en los navegadores y categorizar sus contenidos mediante folcsonomías o tags. Además de permitir almacenar sitios webs, posibilita compartirlos con otros usuarios y determinar cuántos de éstos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores. Las folcsonomías es un modelo de indexación social, es decir, una clasificación personalizada mediante el uso de etiquetas (tags) simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas.

La utilidad de estas metodologías en el mundo de las finanzas y representación comercial se está convirtiendo en toda una revolución digital, potencialmente productiva. Nuestros delegados pueden conectarse en cualquier lugar del mundo, en cualquier momento y publicar, compartir, conversar y distribuir (etiquetar) el contenido de valor, así como ofrecer y captar sitios de interés relacionados. En este sentido, la agregación de contenidos se convierte en una herramienta fundamental si se quiere un operativo canal de comunicación social. La bidireccionalidad del conocimiento se convierte en un hecho, recolectando contenidos enviados por el usuario y redistribuyendo los mismos a otros interesados, mediante feeds (fuente web, sindicación web, o medio de redifusión de contenido web, que fundamentalmente utiliza formatos RSS y Atom). Netvibes es una estupenda herramienta para gestionar la  lectura de feeds.

Imaginemos, cómo nuestros comisarios digitales, en ese entorno de conocimiento deslocalizado, podrían ver en tiempo real las opiniones de sus clientes acerca del producto que les ofrecen, qué intereses muestran especialmente a través de los enlaces que visitan, qué biblioteca y sus contenidos  pueden crear mediante el etiquetado de preferencias, etc., etc.

3.- Establecer protocolos de comunicación adecuados a las funcionalidades de las nuevas herramientas y en el marco de los objetivos del proyecto.

Para que todo lo expuesto adquiera coherencia, estructura y funcionalidad es necesario que los delegados, además de pasar por una fase de “adiestramiento digital”,  se marquen unas pautas de trabajo protocolizadas.

La creación de un blog de cada uno de los delegados parece una tarea imprescindible. Podrán divulgar contenido financiero interesante, y creará las bases para la construcción de la biblioteca pertinente (folcsonomía).

La Compañía, por su parte, creará una página de gestión de contenidos (del tipo Netvibes, Delicious, Edufeedr), la cual estará en permanente conexión y actualización de los blogs mediante las correspondientes sindicaciones URL. En estos blogs, los delegados irán realizando entradas de interés según sea el caso, dotando el contenido de enlaces, en un correcto y estratégico estilo comunicativo.

Herramientas como Twitter o Facebook, pueden servir para mantener interconectados los propios delegados entre sí o también con los clientes.


http://301063.blogspot.com.es/2012/03/actividad-2.html
http://rmilla10000.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario