domingo, 18 de marzo de 2012

Willey, David (2011). The Jig is Up

 

El Profesor Wiley, refutado psicólogo de la Universidad de Utah, y ferviente defensor del paradigma sobre contenido abierto, recursos educativos abiertos y el aprendizaje en línea informal de las comunidades, realiza un repaso sobre los cambios sufridos en la transmisión de conocimiento desde la creación de redes de comunicación interconectadas (internet).

Wiley, explicita cómo ha evolucionado la primaria y minoritaria interconexión entre ordenadores de los años 70, sus desarrollos en la liberación de paradigmas de contenido cerrado a abierto, la utilización masiva de avances tecnológicos (hipertexto) en esa liberalización, para la transmisión y construcción de conocimiento a través de nuevos descubrimientos (blogs, wikis, sistemas de gestión de contenido), su progresiva apertura en la creación de verdaderas comunidades de aprendizaje abiertas (Creative Commons) y coordinadas por diversos organismos (Stanford, MITx), hasta llegar a un prometedor, aunque excesivamente optimista, escenario de culturalización democrática, libre y universal. Asimismo, el autor considera que las posibilidades educativas de la educación postsecundaria que ofrecen las nuevas tecnologías y la aparición de contextos sociales de aprendizaje abiertos, supondrán el final de una época tecnicista y mercantilista que revolucionarán el mercado universitario, haciéndolo aún más competitivo, menos costoso para el estudiante y más universal.

7x - En 1969 se establece la primera conexión de computadoras, ARPANET, entre tres universidades, California, Utah y Estados Unidos. Una de sus consecuencias, sería el inicio de la redistribución de contenidos cuyo soporte se hallaba liberado de complejidades físicas y económicas.

8x - Hacia los años 80 la mayoría de sofwware era privativo y surgió la necesidad, de algunos programadores, de crear proyectos que impulsaran y desarrollaran la creación de software libre. El software libre se basa en la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Estas libertades, obligan a incluir en la transmisión de software formas binarias o ejecutables del programa, así como el código fuente, fundamental para poder continuar con la cadena de transmisión de programas, aplicaciones, contenidos, etc., y ¡esas mismas libertades!. No obstante, “software libre” no significa negar una visión comercial, ya sea para uso, programación o distribución. Se puede realizar un pago por obtener copias de software libre, u obtener copias sin coste alguno. Más aún, sin tener en cuenta cómo se han obtenido las copias, existe libertad de copia y modificación de software para realizar la venta de lo producido. A Richard Stallman, se le atribuye el inicio del movimiento con la creación del proyecto GNU, fundando más tarde la Free Software Foundation (FSF) e introduciendo la definición del concepto.

9x - La clave del éxito de Internet como medio de comunicación reside en un concepto simple y poderoso: el hipertexto. Un hipertexto es la función que en un texto electrónico asocia ciertas palabras o grupos de palabras con complementos de información que están situados más allá del texto. El modo por el cual es posible “viajar” de un elemento a otro se denomina “link” (en español se dice “vínculo o enlace”) y, generalmente, se destaca del resto de los elementos por estar subrayado o enmarcado para indicar su condición. Esto permite organizar diversos caminos lógicos en la información, permitiendo, por primera vez en un medio de comunicación, que la “línea del tiempo" no esté predeterminada, sino que tome forma en función de los movimientos del lector. En la web, los links, vínculos, enlaces o hipervínculos, permiten cargar una nueva página relacionada con los contenidos de origen. Cuando el entorno es solamente textual se habla de hipertextos en lugar de hipervínculos. Los hipertextos conectan nodos que contienen los textos. Un hiperdocumento podría ser un conjunto de hipertextos y nodos en un determinado sistema. Pero la Web no solo contiene texto, sino imágenes, videos, sonidos, animaciones, interacción, etc. Es decir, no sólo texto sino diversos medios y tal vez por eso se utiliza otro "hiper": la hipermedia. Pero, sin duda, el hipertexto por excelencia, nació a instancias del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra donde Tim Berners-Lee (1990) tomó la estructura del hipertexto para dar origen a un proyecto que fue el inicio de lo que hoy conocemos como la World Wide Web.


9x - Esta expansión y desarrollo potencial de internet se extiende a todos los ámbitos sociales. La educación a través de la red se convierte en una poderosa estrategia de transmisión y explotación del conocimiento. Hacia los años 90 surgen entornos de aprendizaje en línea. La docencia en línea permite a los estudiantes comunicarse y colaborar con sus compañeros y docentes de forma síncrona o asíncrona, sin limitaciones espacio-temporales. Podría entenderse como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia en la que se utilizan las redes de datos como medios (internet, intranets…), las herramientas o aplicaciones hipertextuales como soporte (e-mail, web, chat…) y los contenidos y/o unidades de aprendizaje en línea como materiales formativos (texto, imágense, audio, vídeo…).
Más tarde aparecerían los sistemas de gestión de contenidos, programas que permiten crear una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos por parte de los participantes, principalmente en páginas web. La interacción de hardware y software diseñado para automatizar y gestionar el desarrollo de actividades formativas se conoce como plataforma o sistema de gestión de aprendizaje (Learning management system – LMS). Ya no se considera el curso en línea como exposición de contenidos para su seguimiento tutorizado a distancia; estos sistemas generalmente no incluyen posibilidades de autoría (creación de contenidos propios), sino que se focalizan en gestionar contenidos creados por fuentes diferentes.

98 - El Open source (código abierto) surge como un movimiento nuevo de software, diferente al movimiento del software libre, aunque no completamente incompatible, de tal modo que ambos paradigmas pueden coexistir. El software de código abierto (open source software) permite que el código fuente y otros derechos normalmente exclusivos del autor, sean publicados bajo una licencia de software compatible con la definición de código abierto o que forman parte del dominio público (conjunto de bienes y derechos de titularidad pública destinados al uso público). Ello, permite al usuario utilizar, cambiar y mejorar el software y redistribuirlo, modificado o no. El software de código abierto es el ejemplo más sobresaliente del desarrollo del concepto “código abierto” y es similar al llamado “contenido generado por los usuarios”. Entre las licencias de software de código abierto y a la cabeza, figura la GNU General Public License (GPL). En este sentido la distribución de código abierto permite que el código fuente sea accesible al público, aunque las licencias posibilitan a los autores acomodar personalmente ese acceso.

Por su parte, la licencia BSD (Berkeley Software Distribution) es una licencia de software libre más permisiva, como la OpenSSL o la MIT License. Contienen menos restricciones que la GPL, situándose muy cercana al dominio público, y así permite el uso del código fuente en software no libre.
La licencia BSD es la licencia de sofware otorgada principalmente para los sistemas BSD (Berkeley Software Distribution). Es una licencia de sofware libre permisiva como la licencia de OpenSSL o la MIT License. Esta licencia tiene menos restricciones en comparación con otras como la GPL estando muy cercana al dominio público. La licencia BSD al contrario que la GPL permite el uso del código fuente en software no libre.

98 - El contenido abierto (open source), término acuñado por el autor de este artículo, define cualquier contenido (fotos, artículos, dibujos, música, vídeos, escritos…) publicado bajo una licencia no restrictiva y bajo un formato que permita explícitamente su copia, distribución y modificación. Es hereditario del concepto de Copyleft y de Free Software. En la actualidad este uso es difundido y utilizado mayoritariamente en el campo de la Educación Superior, donde sitúa el autor la reflexión del artículo, y donde se pretende la transferencia de conocimientos con las menores restricciones. Entre los principios que comparte respecto de los recursos educativos, figura el contexto didáctico, la tecnología empleada para dotarlos de reutilización y la libre disposición de la propiedad intelectual. El contexto legal para el aprovechamiento en la construcción y transmisión de conocimiento es salvaguardado, el coste es mínimo y la calidad de la enseñanza mejora significativamente.
 
0x - Hacia el año 2000, aparecen los blogs (acuñamiento de web –b- y log –diario-), publicación en línea donde periódicamente se recopila información cronológicamente dispuesta de textos o artículos de uno o varios autores. El autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que estime pertinente. Por su parte, las wikis (del hawaiano “rápido”), permiten ediciones por múltiples voluntarios a través de la web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea, dando una gran libertad al usuario, y por medio de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.

01 - La evolución del contenido abierto llega a su cima con Creative Commons (bienes comunes creativos), organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir barreras legales en la creatividad mediante nueva legislación y tecnologías. Se inspira en la licencia GPL (General Public License) y Free Sofware Foundation (FSF), proyectando imagen de marca y liderazgo internacional.
02 - La OCW (open course ware) es una iniciativa surgida en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en 2001, cuyo objetivo principal consiste en proporcionar un acceso libre y universal a sus materiales docentes a través de Internet. Esos contenidos no se publican con el fin de que los usuarios obtengan titulación o certificación alguna, sino con el fin de potenciar la sociedad del conocimiento y fomentar proyectos ulteriores entre instituciones y docentes relacionados con los contenidos abiertos.

04 - Wiley, propone la utilización de un modelo de wiki, donde la distribución de los contenidos de estudio se dispongan de manera abierta, de tal modo que los estudiantes puedan leer y editar. Asimismo pretende la interacción de todo tipo de personas, profesores, alumnos matriculados y no matriculados. La difusión de conocimiento y transmisión del mismo sin barreras.

07 - Ante esta nueva forma de aprendizaje, transmitida desde organismos que poseen su propia estructura académica, surge la cuestión de la certificación. El modelo de enseñanza abierta necesita igualmente de titulación, aunque no se facilite la preciada marca o la oficialidad de quien divulga su valor. Este conocimiento puede ser reconvertido o convalidado en sus instituciones de origen.

08 - La perspectiva del modelo de Wiley adquiere matices significativamente expansivos mediante MOOC (Massive open online course) contemplando la enseñanza abierta a miles de estudiantes de cualquier rincón del mundo.

10 - Una alternativa informal a la certificación y acreditación de los aprendizajes ha sido otorgar insignias (badges), las cuales pueden ser verificables por otros evaluadores. Aportan valor intrínseco a la certificación y un fuerte componente motivacional al estudiante.

11 - En 2011, la Universidad de Stanford, impartió un programa de enseñanza abierta libre, a más de 100000 participantes de todo el mundo, sobre Ciencias de la Computación entre los que se encontraban Inteligencia Artificial, Aprendizaje de Máquinas y Bases de Datos. Nuevos cursos se han ofrecido para el año 2012.
11 – Por último, el autor del artículo señala que la Universidad de Massachusetts pondrá en marcha una iniciativa similar de enseñanza abierta con la marca MITx; y mediante una asequible cuota podría obtenerse una credencial de fin de curso. Esta iniciativa, revolucionaria por su libre condición de acceso parece abrir las puertas a sus competidores educativos, donde universidades abiertas de todo el mundo podrían hacer uso de los contenidos de código abierto a la comunidad estudiante.

David A. Wiley, concluye que las credenciales de un alumno instruido mediante programas de enseñanza abierta, tendrán las mismas posibilidades de empleo que cualquier otro titulado oficial de cualquier Universidad y gracias a esto, sería el fin de la tiranía de la titulación. Todo ello redundará en una disminución en los costes de matriculación en educación y por supuesto en el impacto del tamaño del mercado de trabajo para el profesorado universitario, aunque muchos no lo consideren así y finalmente se vean abordados por sorpresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario